Acto y desfile cívico del 16 de septiembre en Acuitzio

El desfile conmemorativo se llevó a cabo sin contratiempos, encabezado en todo momento por el presidente municipal Rogelio Ayala Cortés.

Con motivo de la conmemoración de los 202 años del inicio del movimiento de Independencia en México, en el municipio de Acuitzio se organizaron diversos festejos y programas socioculturales con el fin de dimensionar adecuadamente la importancia de esta fecha.

El día 16 de septiembre a las 6:00 de la mañana fue izada la bandera nacional en la torre de Palacio Municipal, a la espera del acto cívico conmemorativo. Hacia las 10:00 de la mañana muchos de los contingentes escolares ya se habían ubicado frente a la explanada prevista para el acto, mientras los invitados especiales y miembros del Cabildo tomaban sus sitios en el presídium.

Los honores a la bandera corrieron a cargo de la escolta y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica 53, en tanto que el Himno Nacional Mexicano fue interpretado por el profesor J. Humberto Arreola Farfán, en tanto que la conducción fue llevada por María Dolores Armería Delgado, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, así como por la profesora María Misael Hernández Fonseca.

Una vez concluido el protocolo cívico, tocó el turno al historiador y maestro José Arturo Villaseñor Gómez, quien resaltó la importancia de esta celebración patria y resumió una breve reseña de este acontecimiento histórico.

Por su parte, el presidente municipal, Rogelio Ayala Cortés, agradeció a todos los participantes por su interés en esta importante fecha e invitó a la población a reflexionar en torno a los hechos históricos que motivaron la Independencia de México y generaron el país que actualmente tenemos.

Luego del acto cívico, los miembros del presídium encabezaron el ya tradicional desfile por las dos principales avenidas de esta cabecera municipal: Francisco I. Madero, de ida, y Vicente Riva Palacio, de regreso hacia Palacio Municipal.

Al finalizar el desfile se presentó un espectáculo de caballos bailadores y diversas suertes de charrería por parte de la Asociación de Charros local, además de que se realizaron algunos encuentros deportivos y se ofreció una comida en agradecimiento a los participantes del desfile.

La escolta de la Escuela Secundaria Técnica 53 asumió la responsabilidad de portar el lábaro patrio en tan importante evento.

Por su parte, la Banda de Guerra de la Primaria Federal Guadalupe Victoria colaboró de la misma manera en este acto cívico conmemorativo.

La conducción de la ceremonia fue llevada a cabo por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María Dolores Armería Delgado, y la profesora María Misael Hernández Fonseca.

Miembros del Ayuntamiento, invitados especiales y el Cabildo completo presidieron conjuntamente este acto.

El profesor J. Humberto Arreola Farfán sacó adelante la encomienda de interpretar y conducir el Himno Nacional Mexicano.

Desde temprana hora los contingentes escolares empezaron a llenar la explanada de Palacio Municipal, así como la plaza y sus alrededores, cuyas calles aledañas fueron cerradas a la circulación vehicular.

El discurso oficial para la conmemoración de estos 202 años desde el inicio del movimiento de Independencia corrió a cargo del historiador y maestro José Arturo Villaseñor Gómez.

Rogelio Ayala Cortés, presidente municipal, agradeció la participación de las escuelas, docentes y directivos, así como de la población en general y demás asociaciones participantes.

A lo largo del evento se entregaron reconocimientos a algunos profesores, como las maestras María de la Luz Huerta Rico y Guadalupe Páramo.

Así mismo, la pintora y estudiante del Colegio de Bachilleres Monserrat Mota Gómez fue reconocida por haber ganado el primer lugar de la fase estatal del Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil Los Niños y el Campo 2012, entre otros premios recientes.

El desfile cívico conmemorativo del 202 aniversario

El antiguo cañón que se usa tradicionalmente en este municipio para las celebraciones patrias.

Los poderosos estruendos generados por este artificio maximizan la solemnidad del evento conmemorativo.

Ante el ruidoso disparo, taparse los oídos resulta obligado, aunque ver la detonación también constituye una atracción para propios y extraños.

Al frente del desfile, la Banda de Guerra de Voluntarios.

Junto al presidente desfilaron todos sus colaboradores e invitados especiales, como las autoridades educativas y los docentes en el municipio.

Escolta del Grupo de Adultos Mayores Corazón Joven.

A su paso por las principales avenidas de esta población, chicos y grandes se vieron envueltos en cascadas de confeti y el saludo de la población.

Junto con el presidente municipal, abanderado, miembros del Cabildo, funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales.

Aspecto general del desfile del 16 de septiembre de 2012.

Alumnas con el banderín del Jardín de Niños Ciudad Cumbres.

Escolta del contingente y el comité de ejidatarios del municipio de Acuitzio.

Banderín y alumnos de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio.

A lo largo del desfile, miembros del Ayuntamiento se responsabilizaron de ofrecer hidratación gratuita a todos los participantes del desfile.

Para este evento se contó con la participación de la mayoría del alumnado en el municipio, desde preescolares hasta el plantel del Colegio de Bachilleres.

Incluso algunas titulares del programa Oportunidades se sumaron de forma voluntaria a este desfile.

Banderín y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 53.

Escolta de la Escuela Secundaria Técnica 53.

Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica 53, a su paso por Palacio Municipal.

Escolta de la Escuela Primaria Federal Guadalupe Victoria.

De la misma manera, de algunas escuelas participaron carros alegóricos decorados con motivos patrios.

Jinetes y miembros de la Asociación de Charros no sólo participaron del desfile, sino de muchas otras actividades a lo largo de estas fiestas patrias.

Como una muestra de la charrería en el municipio, miembros de la Asociación de Charros se exhibieron con suertes diversas.

La Banda Salvadoreña encabezó el contingente a caballo, compuesto por miembros de la Asociación de Charros y jinetes locales.

Aspecto de la explanada de Palacio Municipal hacia el final del desfile.

Miembros del Club de Autos Antiguos Morelia se hicieron presentes junto con sus máquinas para una exhibición en esta cabecera.

Una camioneta como muchas de las que, años atrás, circulaban por este municipio.

Autos antiguos que fueron parte del desfile conmemorativo de los 202 años del inicio del movimiento de Independencia.

Exhibición de caballos bailadores y de la Asociación de Charros

El tintineo de las herraduras y las pesuñas sobre el concreto permite apreciar la gracia de esta disciplina.

Todo tipo de caballos y de jinetes, dispuestos a demostrar las horas de entrenamiento que pasan con sus cabalgaduras.

Mientras continuaba la exhibición, trabajadores del Ayuntamiento se dieron a la tarea de preparar el escenario para continuar con la programación.

Los niños también forman parte de la charrería en este municipio.

En el entarimado de Palacio Municipal se presentaron diversas suertes a cargo de la Asociación de Charros local.

Este ejemplar sigue con sus patas un son interpretado por la Banda La Desmadrosa.

Comparte en Facebook:

    otras Acciones:

    H. Ayuntamiento Acuitzio.