Nueve variedades de semilla mejorada de maíz para Acuitzio

Para mejorar las cosechas en el municipio, el Ayuntamiento de Acuitzio gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) un subsidio de 50 por ciento para cerca de 180 sacos de semilla de maíz mejorada de nueve variedades diferentes, seleccionadas por sus características propicias para las tierras de Acuitzio.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Alejandro Rangel Gómez, quien agregó que a la fecha ya se ha entregado más del 80 por ciento de la semilla recibida, por lo cual espera, dijo, que al menos este porcentaje ya se encuentre sembrado o en proceso de siembra hacia la temporada de lluvias.

Por instrucción del alcalde, Rogelio Ayala Cortés, la Dirección de Desarrollo Rural priorizó la gestión de semilla mejorada para el municipio en este primer semestre de 2012; sin embargo, ambos lamentaron el grado de la deuda que enfrenta el municipio, ya que ello imposibilitó subsidiar un porcentaje adicional al costo final al que llegó al beneficiario, que fue de 50 por ciento.

Entre las variedades presentadas a los campesinos acuitcenses había semilla HV 313, que es maíz para temporal, de crecimiento muy rápido y dirigido para una altura de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, considerado especialmente para el Ejido Villa de Acuitzio, del cual llegaron 20 sacos de 20 kilogramos cada uno, con un costo final de 310 pesos para el beneficiario, según informó el titular de Desarrollo Rural.

Semillas mejoradas de maíces blanco y amarillo para diferentes tipos de terreno y niveles de altura fueron subsidiados 50 por ciento gracias a la gestión municipal.

Asimismo, la Semilla Rica, variedad Canelo de maíz blanco, para temporal y riego con tendencia a la cosecha “cuatera” (dos mazorcas hermanas); esta semilla es adaptable al terreno, principalmente para tierra charanda y polvilla con menos de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, es decir, para tierras bajas como las comunidades de Tirípano, Tamanguio, Las Juntas y el Ejido Villa de Acuitzio, con un costo de 475 pesos.

Otras fueron Semilla Rica, variedad Retinto de maíz blanco, para temporal y riego, “cuatera” en 60 por ciento, con un ciclo para cocecha más rápido y para menos de 2 mil 200 metros, de la cual se obtuvieron 25 sacos a 475 pesos cada uno.

Berentsen SB 302, maíz blanco con ciclo de cosecha de145 a150 días, muy utilizado para conseguir altos rendimientos de forraje y de grano, propio para cualquier terreno, con mayor resistencia a la falta de humedad y adaptable a diferentes tipos de tierra, del que se repartieron 25 sacos con un costo final de 500 pesos.

Maíz híbrido Ceres, variedad Niebla para zonas altas, con más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, alta resistencia a plagas y a falta de humedad, según señaló Alejandro Rangel, propicio para las condiciones de Corralo, San Andrés y Canoas, el cual costó 758 pesos al beneficiario y sólo se obtuvieron siete sacos.

Maíz híbrido Ceres, variedad XR10, con características similares al anterior, solo que con mayor adaptabilidad a los terrenos y mayor resistencia a plagas, por un tratamiento especial incluye en cada saco, de los que llegaron 21 con un costo de 640 pesos.

Maíz amarillo de Semillas Barriga, propio para producir plantas de gran tamaño, altamente productor tanto de forraje como de grano, adaptable a 2 mil 100 metros, para comunidades como el Ejido, La Palma, La Angostura, Tamanguio y Tirípano, del cual se obtuvieron 25 sacos.

Semilla de maíz blanco Milpal, variedad 377, útil para cultivo de temporal, con buen rendimiento en producción de grano y un ciclo reducido a 170 días; este con un precio de 350 pesos y con 25 sacos para Acuitzio.

Finalmente, la semilla de maíz blanco Milpal, variedad 318, utilizada para riego y temporal, con excelentes rendimientos de forraje y grano, para cualquier terreno no muy arriba de 2 mil 100 metros, el cual tuvo un costo de 400 pesos.

El titular de Desarrollo Rural en el municipio invitó a los agricultores a sembrar de manera cuidadosa y a no desperdiciar estas semillas, ya que con buenos cuidados y un adecuado seguimiento del cultivo, dijo, se pueden obtener cosechas abundantes y sanas.

El director de Desarrollo Rural invitó a los beneficiarios a cuidar estas semillas y vigilar su cultivo, ya que prometen buenas y generosas cosechas.

Entre las variedades ofertadas hubo Retinto, Canelo, Niebla y maíz híbrido, tanto blancos como amarillos.

Comparte en Facebook:

    otras Acciones:

    H. Ayuntamiento Acuitzio.


    Acuitzio, un municipio ordenado y generoso.

    Aakash Web Announcer plugin